miércoles, 17 de junio de 2015

Beca Predoctoral en el CSIC

Se ofrece un contrato predoctoral (FPI) para la realización de una tesis doctoral dentro del Proyecto CTQ2014-52956-C3-3-R financiado por el MINECO, titulado: Producción catalítica de compuestos químicos y de interés energético a partir de materiales renovables, correspondiente a la convocatoria publicada en el B.O.E. de 15 de junio de 2015 (BOE-A-2015-6508). 
El proyecto tiene el objetivo general de estudiar los fenómenos de desactivación catalítica en reacciones de valorización de moléculas plataformas derivadas de la biomasa. Este tipo de fenómenos, a pesar de su evidente importancia en el desarrollo de procesos de biorrefinería, han sido poco estudiados. 
Se abordarán las reacciones de hidrogenación de moléculas plataforma (fufural, ácido levulínico, azúcares), reacciones de oxidación parcial de moléculas plataforma (hidroximetilfurfural), reacciones de reformado con vapor de alcoholes (individuales o en mezclas) y reformado en fase acuosa de azucares y reacciones de Fischer-Tropsch. En este último caso se utilizarán tecnologías de membranas para potenciar la reutilización del CO2. 
Para el estudio de estas reacciones se seguirá un esquema consistente en la preparación de los catalizadores apropiados, caracterización intensiva de los materiales, estudios de reacción preliminares, caracterización físico-química de las causas que llevan a la desactivación, y reformulación del catalizador para minimizar estos efectos. Como catalizadores, se pondrá especial énfasis en el desarrollo de materiales carbonosos (grafenos, nanotubos de carbono multipared), óxidos metálicos de estructuras nanométricas. En cuanto a la caracterización, además de las técnicas más establecidas, se pretende aplicar técnicas de caracterización menos habituales a la caracterización de la desactivación en estos procesos, tales como DRIFTS, Raman y RMN (para el estudio de la formación de depósitos carbonosos), y técnicas basadas en la radiación sincrotrón (XANES y EXAFS, para el estudio de las alteraciones nanocristalinas de las fases activas durante la reacción). 
La Tesis se desarrollará en el “Grupo de Diseño Molecular de Catalizadores Heterogéneos” en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC. Buscamos licenciados o graduados en Ciencias Químicas o Ingeniería Química que hayan completado estudios de Master o estén próximos a concluirlos, y que tengan una sólida motivación por el trabajo de investigación. Los interesados pueden ponerse en contacto (antes del 25/06/15) con la Dra. Inmaculada Rodríguez Ramos, adjuntando CV y expediente académico. 
Plazo de presentación de solicitudes: del 15 al 29 de junio (BOE-A-2015-6508).

No hay comentarios:

Publicar un comentario