lunes, 18 de julio de 2011

BECA TESIS DOCTORAL

Se ofrece UNA BECA DE INVESTIGACION durante 4 años para realización de Tesis Doctoral.  El trabajo se realizará dentro del Grupo de Investigación en “Física de Fluidos y Biocoloides” de la Universidad de Granada en el campo de investigación sobre “Fenómenos Hofmeister o de especificidad iónica en sistemas coloidales”.  La beca se enmarca en el Proyecto de Investigación de Excelencia (modalidad proyectos Motrices) “Aplicación de los Fenómenos Hofmeister al estudio de proteínas alérgenas de interés en Biotecnología” financiado por la Junta de Andalucía (Referencia CTS 6270). Duración, desde 2011 hasta 2014  Las titulaciones que podrían optar son: Físicas, Química, Ingeniería Química y Bioquímica.
El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 27 de julio de 2011 (15 días a partir de la fecha de publicación en el BOJA ,12/07/2011). Las bases de la convocatoria se pueden consultar en: (pag. 60 y sig.). La presentación las solicitudes se hace de forma telemática, para lo cual se necesita el certificado de firma electrónica. La nota mínima requerida del expediente académico es de 1.5. Aquellas personas interesadas por favor contacten vía e-mail con Delfi Bastos González.
Descripción del proyecto:  Las alergias a los alimentos producidas por proteínas denominadas alérgenas han aumentado significativamente en los últimos años y son, hoy en día, una causa de preocupación entre las empresas alimentarias, los consumidores y las administraciones públicas. Esto conlleva que haya un creciente interés por desarrollar técnicas que permitan extraer los alérgenos de los alimentos para su posterior detección mediante, por ejemplo, el empleo de biosensores. Tanto para el desarrollo de un biosensor como para el de un método de extracción es fundamental conocer las propiedades en disolución de las proteínas y su tendencia a interaccionar (adsorberse) con otras superficies. Todas las disoluciones suelen tener sales disueltas en ellas y se conoce desde hace más de un siglo, gracias a los estudios de Franz Hofmeister, que el tipo de sal que esté disuelto en el medio controla las propiedades de solvencia, plegamiento y estabilidad de las proteínas. Los efectos específicos que producen los diversos iones se han encontrado sobre numerosas interfases, además de las proteicas, y se conocen como efectos Hofmeister o de especificidad iónica. Aprovechando la experiencia investigadora que sobre diferentes interfases tenemos en el estudio de adsorción de proteínas y de los fenómenos Hofmeister, planteamos como objetivo de este proyecto estudiar las interacciones de las proteínas en disolución con diferentes sales y sobre diferentes sustratos de forma que ayude a resolver el problema interés biotecnológico planteado y sirva para profundizar en el origen de los fenómenos Hofmeister.

No hay comentarios:

Publicar un comentario